Las farmacias, puntos sanitarios accesibles para mujeres embarazadas y lactantes

El embarazo y la maternidad son momentos muy importantes en la vida de una mujer. Y la farmacia es el punto más accesible que tienen muchas pacientes para trasladar sus dudas en torno al propio proceso o al cuidado de su salud. Tanto antes, como durante y después de ser madres. Los farmacéuticos, por tanto, suelen ser los primeros profesionales sanitarios a los que se acude. Y su papel es fundamental a la hora de recomendar tanto hábitos saludables como para derivar a estas pacientes al médico en caso de que sus niveles de salud sean óptimos o precisen de una atención más especializada.

embarazo y farmaciaSobre estos temas ha girado la formación que hemos desarrollado este 28 de julio desde el departamento de Consultoría de Asefarma. Y en la que Isabel Morales, farmacéutica y consultora del departamento, ha destacado que “a nivel sanitario el papel del farmacéutico es muy relevante para las futuras y las recientes mamás. Pero a nivel de gestión, también es necesario cuidar algunos aspectos como:

 

  • La selección de familias interrelacionadas
  • La selección de surtido-laboratorio partner-acuerdos comerciales
  • La gestión del espacio
  • La preparación de la campaña: plan de acción-dinamización
  • Y el desarrollo del plan de fidelidad, de la comunicación 2.0 y del plan de formación del propio equipo de la farmacia”

El objetivo, tal y como Morales ha explicado, es potenciar que “la farmacia es un establecimiento especializado en salud durante el embarazo y la lactancia. Por ello, se puede informar al paciente sobre aspectos como los cuidados en el embarazo: complementos, piel, mejorar sintomatología, el cuidado del bebé recién nacido, la alimentación del bebé o la higiene de los más pequeños”.

Campañas específicas para la farmacia sobre maternidad y embarazo

Completar todas estas acciones con una campaña específica como la que han dado a conocer desde el departamento de Consultoría (bajo el lema ‘Pura vida’). Y con charlas, talleres e incluso acuerdos que se lleguen a cerrar con clínicas de preparación al parto o fisioterapéuticas. O con guarderías y escuelas infantiles, puede darle un plus a la propia farmacia.

Para finalizar la sesión online, Isabel Morales ha detallado los cambios fisiológicos que se producen en la mujer durante el periodo del embarazo y en el post-parto. Además, ha señalado los cuidados que se le pueden recomendar a estas pacientes en caso de que acudan a la farmacia en busca de consejo profesional.

Esta sesión formativa sobre maternidad y embarazo se enmarca en el ciclo de formaciones que Asefarma ha ideado para este 2021. La próxima cita será el 8 de septiembre y lleva por título ‘Volver a empezar’. Todos los cursos, jornadas y formaciones especializadas pueden consultarse en la sección Catálogo de cursos de la web de Asefarma.