Home > Noticias > Cómo atender al paciente oncológico desde la farmacia durante la pandemia del COVID-19 .
21/5/2020

Cómo atender al paciente oncológico desde la farmacia durante la pandemia del COVID-19



Tras el gran interés suscitado por los farmacéuticos en la primera convocatoria celebrada el pasado 21 de abril, una vez más el Proyecto Hydroskin Oncology ha impartido el curso exprés ‘Paciente Oncológico y COVID-19’. Desde Asefarma, que hemos colaborado en la organización de esta formación, hemos “considerado que se ha tratado de una ocasión más para conocer de cerca las claves esenciales para tratar a este tipo de perfil que necesita de una protección más fuerte desde la farmacia”. 


Como se ha desarrollado a lo largo de la formación, algunos son pacientes inmunodeprimidos, por lo que es importante que sigan las recomendaciones de su oncólogo y acudan a las urgencias de un centro hospitalario en caso de que presenten síntomas como la fiebre. Y aunque en principio, este tipo de pacientes deberían seguir las mismas recomendaciones que la población general, al tratarse de un perfil con riesgo de contagio más alto, es de vital importancia que el farmacéutico, como profesional sanitario, sepa qué tipo de consejos preventivos puede compartir con él y cuando puede instarle a que visite a su oncólogo para evaluar su patología de forma detallada. 


La identificación de los signos tratables desde la farmacia del paciente oncológico con consejos sobre hidratación especializada o pautas a seguir en la higiene diaria, han sido algunos de los principales aspectos sobre los que ha girado la formación que Juan Manuel Martín y Montse Abanades, responsables del proyecto Hydroskin Oncology, han desarrollado este 20 de mayo y a la que hemos podido asistir desde Asefarma. 


Una vez más, ha tenido una duración de 30 minutos y ha sido conducida mediante el formato de pregunta-respuesta con el fin de centrar el rumbo de la formación en el día a día del farmacéutico con este tipo de paciente. Se espera una nueva convocatoria para el próximo 26 de mayo. 



Volver