Introducir la tecnología en la farmacia o sumergir a ésta en un proceso de digitalización puede generar más de un quebradero de cabeza al farmacéutico. Porque, en ocasiones, digitalizar supone además de realizar una inversión económica, automatizar muchos procesos que hasta el momento se hacían de una manera más manual.

Borja López, Asesor técnico & Digital Manager en Gollmann Zwick lo ha explicado en la sesión online enmarcada en nuestra sección ‘Opinión del Experto’. Ha tenido lugar en el Espacio Asefarma (C/Sta Engracia, 30). En ella se han mostrado las ventajas que proporciona la introducción de las nuevas tecnologías de la farmacia. La charla, que ha llevado el título ‘Digitalización y tecnología en la farmacia’ ha indagado en todo aquello que puede suponer la robotización para una farmacia al uso. Un proceso que ayudará a flexibilizar la ubicación de muchos productos. También a ganar espacio -por reducir el que se destina al almacenamiento-. Y a acabar con la sensación de “colocación caótica” de toda la selección de productos. Además de a automatizar tareas para la gestión del stock de la farmacia.

VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA FARMACIA

¿Cuáles son las ventajas de robotizar la farmacia? Tal y como ha explicado Borja López, existen algunas muy reseñables. Tales como el propio “control de stock y ahorro de tiempo y de espacio”. Todos ellos aspectos que seguro son clave para una farmacia. Independientemente de sus dimensiones.

Asimismo, “la robotización permite controlar las existencias en tiempo real. También hacer inventarios automatizados sin errores. Asimismo, se eliminan los posibles extravíos de envases que podrían producirse de no tener la farmacia digitalizada. Y posibilita la optimización de pedidos. Aunque, sobre todo, permite también reducir las horas de trabajo administrativo. Que son empleadas en aumentar y mejorar la atención al público y las ventas”, ha explicado López. Con esto, “tendremos un personal más enfocado a la venta, servicios de mayor calidad para el público y una mejor diferenciación de la farmacia”.

Otra alternativa adecuada para la digitalización de la farmacia a la que ha hecho referencia ha sido a la introducción de pantallas táctiles digitales. “Su objetivo es exponer de manera virtual los productos que se encuentran en estanterías digitales. Y, además, permite la búsqueda directa de los mismos por nombre o por categoría optimizando también los tiempos”, ha concluido.

 

En definitiva, una sesión online en la que los asistentes no sólo han podido conocer las posibilidades de crecimiento que les puede aportar la introducción de la tecnología. Sino que también les ha servido para resolver dudas y sacar mayor partido a aquellas con las que ya cuentan en su farmacia.

Esta sesión formativa se enmarca en el ciclo de formaciones que Asefarma ha ideado para este 2021. La próxima cita formativa será el día 6 de octubre en la que se darán las claves del Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que será desarrollada por Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma. Todos los cursos, jornadas y formaciones especializadas pueden consultarse en la sección Catálogo de cursos de la web de Asefarma.