Cuidado del paciente oncológico desde la farmacia

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados a mujeres, se originan en la mama. “El cáncer de mama es el tipo de tumor más diagnosticado del mundo, por delante del de pulmón y en nuestro país”, según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS en sus siglas en inglés) en el año 2020 se diagnosticaron 34.088 nuevos casos de este tipo de cáncer.

Se trata, además, de un cáncer que no es exclusivo del sexo femenino, pues también afecta a los hombres, sin embargo, para ellos este tipo de cáncer supone tan solo el 1% de todos los nuevos diagnósticos de esta enfermedad y en un 15-20% de los casos existen antecedentes familiares que permiten un diagnóstico de cáncer hereditario.

Así que, con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra este 19 de octubre, desde Asefarma hemos querido ofrecer a los farmacéuticos un interesante webinar para poner sobre la mesa “qué se puede hacer desde la farmacia no solo de cara a atender a pacientes oncológicos, sino también para ofrecer una ayuda o un soporte sanitario a los familiares y cuidadores”. Para su impartición se ha podido contar con la colaboración del farmacéutico Ishoo Budhrani, más conocido como @unboticarioentuvida, impulsor de movimientos en redes sociales como #JuntosXelCancerdeMama o #JuntosXelCancer y especialista en este tipo de atención.

Interés por el paciente con cáncer, escucha activa desde la farmacia

Budhrani ha arrancado la sesión mostrando la fotografía de un niño con una maleta, solo, frente a unas vías del tren y ha preguntado: “¿qué le dirían a este niño?”. Algunos asistentes han respondido que “preguntarle cómo se llama” y Budhrani ha enlazado la respuesta afirmando que eso es precisamente lo primero que se debe hacer detrás del mostrador de la farmacia: “interesarnos por el paciente, preguntarle, hablar con él”.

Además, ha explicado que la palabra cáncer se suele asociar directamente a otros conceptos “como dolor o muerte”. Sin embargo, muchos tumores de esta enfermedad, que afecta a día de hoy a millones de personas en el mundo, son en un 60% curables y el 40% restante tratables hasta que acaban convirtiéndose en algo crónico. De hecho, “se puede vivir con cáncer y llegar a ser un tumor ‘cuidable’”, tal y como ha afirmado Budhrani. Pese a que el cáncer es una enfermedad de la que se habla casi cada día, “porque esta formación la celebramos hoy, pero podríamos haberla celebrado en febrero, en mayo o en cualquier otra fecha”, hace falta especialización, también por parte del farmacéutico. “Mi madre fue diagnosticada de cáncer en 2016 y yo me encontré con que no estaba bien formado en ello”, ha indicado Ishoo Budhrani.

“La tecnología acompaña pero no cuida”

Sin saber qué es realmente el cáncer, Ishoo Budhrani ha afirmado que “una de cada dos personas tendrá cáncer, por tanto, casi todos vamos a ser enfermos de cáncer o cuidadores de un enfermo de cáncer”. “Afortunadamente, cada vez hay más conciencia y más información tanto en Internet, en Google o en redes sociales”, ha continuado Budhrani. “La tecnología acompaña y ayuda a mostrar información sobre el cáncer, pero no cuida”, ha afirmado Budhrani, quien, además, ha añadido que “por eso, es tan importante la cercanía, compartir, ayudar y tener capacidad de ayuda. Hay que cultivar la humanidad, no la tecnología”.

Desde la farmacia, pero también en nuestro día a día, se debe trabajar más la empatía. Budhrani ha señalado que se necesita “más conexión en la comunicación de los procesos, para dar una información alineada. Además, la combinación entre comunicación y confidencialidad, debe dar como resultado una relación de respeto. Es importante tener en cuenta que el paciente de cáncer tiene incertidumbre, pero el cuidador también”.

Respecto al cáncer, trabajemos la empatía desde la farmacia

“Para el sanitario el diagnóstico es conocimiento. Para el paciente el diagnóstico, es desconocimiento, incertidumbre, dolor y oscuridad. De modo que un buen diagnóstico es el mejor punto de partida”, ha afirmado Budhrani.

Este webinar se enmarca en las formaciones denominadas ‘La opinión del experto’ que han planificado desde el departamento de Formación de Asefarma para este 2022.

La próxima cita será el próximo 25 de octubre con una nueva formación sobre Dermocosmética en la que se contará con la colaboración de Sensilis. Se puede formalizar la inscripción a través de nuestra web www.asefarma.com en el apartado Formación-catálogo de cursos.