Home > Noticias > La venta online y el marketing digital replantean la estrategia de venta en la farmacia .
4/6/2019

La venta online y el marketing digital replantean la estrategia de venta en la farmacia



La posibilidad de abrir una tienda online y el conocimiento de distintas técnicas de marketing digital han incorporado en el último año nuevas herramientas en la farmacia para aumentar tanto los beneficios económicos como para fidelizar a los clientes. 


En la mesa del IV Encuentro Asefarma titulada 'Venta online y marketing digital para la farmacia, ¿hacia dónde va el sector?', Joaquín Danvila, director comercial y de marketing en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA); Fernando Sánchez, CEO de Grupodw y Enrique San Juan CEO de Community Internet aportaron una serie de consejos a tener en cuenta para mejorar la gestión de la farmacia. 


Como indicó Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma y moderadora de la mesa, actualmente contamos con unas 22.000 farmacias pero "son menos de 500 las que cuentan con tienda online para vender sus productos". Como añadió, la venta online se trata de un gran complemento y valor añadido para la farmacia pero a día de hoy está regulada "de una forma muy estricta: recoge qué se puede vender, cómo tiene que ser la web, cómo se tiene realizar el transporte del medicamento o cómo garantizar que la medicación no esté expuesta a condiciones medioambientales perjudiciales...  


Inteligencia artificial y Big Data


Fernando Sánchez, CEO de Grupodw, explicó que el big data y la inteligencia artificial están permitiendo que mejore el trabajo en la farmacia ya que, por ejemplo, hay herramientas que, sacan de la web de forma automática los 15-20 productos más vendidos, los más buscados, etc. o que analizan los precios de las páginas de la competencia y disminuyen el precio unos céntimos para ser competitivos en esta variable. 


Contenidos cuidados y en formato móvil


Por otro lado, Joaquín Danvila detalló que la venta actualmente no se hace tan puramente comercial, "ahora se consigue cuidando los contenidos y adaptándolos al soporte más usado, el móvil". Añadió que se generan contenidos del tipo: "5 productos para no deshidratarte este verano" ya que "aunque el entorno de las redes sociales no es percibido aún como un entorno seguro, sí que consigue impactar y dirigir al usuario hacia la web". A modo de recomendación, Danvila insistió en cuidar las horas a las que se realizan las publicaciones, en la medición de las interacciones o en ir de la mano de alguien influyente del sector.   


Enrique San Juan, como experto en redes, incidió en que hay que saber qué tipo de red social es la más adecuada para el "tipo de empresa", en formarse para usarlas correctamente y, después, reforzar la comunicación con una redacción eficaz, con la realización de campañas de email marketing, creando listas segmentadas por grupos de intereses... En definitiva, que el farmacéutico se adapte ya en la farmacia a usar nuevas tecnologías y que lo haga de forma adecuada cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos. 

  


Volver