Hablar de objetivos, planificación, contenidos, marketing de entrada y salida y organización del equipo de la farmacia es posible si se tiene sobre la mesa un plan previo seguir. Esto, que es fundamental en el día a día de muchas empresas, es también necesario en la oficina de farmacia, para la que el plan de marketing puede ayudarle mucho a la hora de optimizar, rentabilizar e incrementar los resultados de su gestión.

Las farmacias deben establecer un plan de marketingSobre Plan de Marketing hemos hablado en la nueva sesión formativa que hemos celebrado este miércoles 10 de febrero. Ha sido organizada por el departamento de Consultoría de Asefarma y a lo largo de toda la sesión, Eva Ruiz, farmacéutica y responsable de esta área ha explicado que “la farmacia debe tener en cuenta que “Ayer el centro era la empresa, Hoy es el CLIENTE. Y este cliente es más exigente que antes. Por lo tanto, se necesita una estrategia distinta para llegar a él. De hecho, si ayer la actitud era vender, hoy es ASESORAR. Si ayer se vendían productos, hoy se vende VALOR”.

 

El Plan de Marketing no es un mero papel y menos en las farmacias. Se trata, en palabras de Eva Ruiz, “de un documento con el que se define la empresa. Requiere de un análisis previo, busca alcanzar nuestros objetivos, diseña las estrategias a seguir y para ello una planificación de acciones”, lo que nos ayuda a “planificarnos y buscar alcanzar objetivos”.

Cliente, titular y equipo, en el centro del plan de marketing para la farmacia

Ruiz, ha expuesto a lo largo de toda la sesión, la importancia de atender por separado cada uno de los pilares en que se debe asentar el plan de marketing de la farmacia: el equipo, el cliente, el producto y el espacio. Y, aún más, “si hablamos de cliente, debemos tener en cuenta que éste busca y espera una actitud de servicio activa, tiene interés por el trato exclusivo y concentrado en su necesidad, exige excelencia técnica y la resolución inmediata profesional”, ha explicado. Por lo tanto, debemos organizarnos y valorar si la estrategia que se está siguiendo es la adecuada o se necesita revisar el plan de marketing a ejecutar.

 

Además, el titular debe “compartir el proyecto con entusiasmo, su visión, debe delegar y confiar y generar compromiso con el equipo, que, por su parte tratará de alcanzar esa visión, se esforzará y estará motivado para alcanzar los objetivos planteados por sus superiores”.

 

La comunicación cobra gran importancia en el plan de marketing de la farmacia y ha de llegar. Potenciará, como ha explicado Eva Ruiz, “que se difunda la marca de nuestra farmacia, que se asienten los valores sobre los que se mueve la misma y nos dará prestigio y posicionamiento de cara a la competencia”.

 

Para finalizar el plan de marketing de las farmacias, no hay que olvidar medir. “Medir y comparar es la mejor manera de saber si nuestro plan y nuestra estrategia ha funcionado”, ha explicado Eva Ruiz. “Será lo que nos permita mejorar, establecer nuevos objetivos y continuar trabajando para asentar nuestra marca”.

 

Próximas formaciones Asefarma

Con esta formación, Asefarma prosigue con el planning formativo que ha preparado para este 2021. La próxima cita será el próximo miércoles 24 de febrero para desarrollar una sesión formativa sobre Cuidado bucal desde la farmacia. La sesión se encuadra en el tipo de formaciones denominadas “Formaciones de Campaña”.

 

Para obtener más información, se puede contactar con el departamento de Formación de Asefarma a través del correo formacion@asefarma.com o del teléfono 91 448 84 22.