La disminución de los precios de venta y la incertidumbre que genera esta situación económica tiene como resultado un cambio total del modelo de farmacia, hacia la necesidad de ésta de reinventarse, lo que ha determinado que en Asefarma, la asesoría líder en gestión dinámica de farmacias (www.asefarma.com), señalemos que estamos ante una época de oportunidades que los farmacéuticos deben saber aprovechar. Tiempos de oportunidades en los que Asefarma puede ayudarles, tanto a reorientar su gestión como a conseguir las mejores condiciones para la adquisición o transmisión de su oficina de farmacia.

En Asefarma sabemos que comprar y vender una oficina de farmacia es para muchos de nuestros clientes una de las decisiones más importantes en su vida. Una cuestión difícil no exenta de problemas previos, encontrar financiación (que es considerado por la mayoría de los clientes de Asefarma, el principal y más preocupante escollo a la hora de realizar una compra de farmacia) o saber cuál es el precio adecuado de venta.

Es más, por nuestra experiencia a lo largo de los últimos 18 años, en base al conocimiento del sector y del perfil de nuestros clientes, “los compradores valoran como relevantes a la hora de embarcarse en una operación de compra, aspectos como la complejidad legal de todo el proceso, la orientación para poder elegir qué tipo de farmacia le conviene y a la que puede aspirar, así como la negociación en los precios que se manejan”, explica Carlos García-Mauriño, Presidente de Asefarma. Los vendedores, por el contrario, buscan la seguridad de que su transmisión se hará de forma rápida y de manera profesional, así como una orientación posterior para invertir de manera adecuada el precio obtenido. Para eso contamos con un departamento financiero específico.

Gran experiencia en el sector.

En Asefarma conocemos todas estas necesidades y sabemos que gracias a la experiencia de nuestro equipo de profesionales, conseguimos trasladar al comprador la confianza que requiere para tomar una decisión de estas características, dado el cariz que ha tomado la situación en los últimos meses y que está afectando a un gran número de farmacias en nuestro país, lo que también facilita al transmitente su venta.

Como afirma Miguel Soriano Bru, director comercial de Asefarma en Valencia, la situación es tal “que muchos compradores están tomando las cautelas adecuadas, esto se traduce en buscar un asesoramiento profesional del máximo nivel. Es fundamental contar con una meticulosa auditoría de cada farmacia. Por otro lado, desde Asefarma conseguimos la práctica totalidad de las financiaciones, esto pasa por hacer el proyecto viable, asumiendo las incertidumbres cíclicas del momento actual”.

“Este año estamos realizando más operaciones que el ejercicio anterior, gracias a la seguridad que aportan asesorías como Asefarma, tanto compradores como vendedores se han dado cuenta que en estos momentos de cambio hay excelentes oportunidades de negocio”, anima Soriano.

Sobre todo, explica Carlos García-Mauriño, es muy importante “que la mentalidad sea la de considerar como una oportunidad este momento histórico en el que es posible comprar farmacias en inmejorables condiciones. Los retrasos que se están sucediendo en algunas CC.AA. son coyunturales y así hay que tomarlos”.

Además, Carlos García-Mauriño explica que “teniendo en cuenta que la economía es cíclica, estamos seguros de que la situación se normalizará y servirá para que los farmacéuticos tengan consciencia de que en tiempos como estos es más necesario que nunca aplicar técnicas de gestión dinámica para farmacias. Una situación como la que estamos viviendo: de cambio, de reconversión, de modificación en la mentalidad, servirá para primar las farmacias con más venta libre y a aquéllas que se hayan convencido de que ahora, más que nunca, es necesario un cambio”.