Año tras año muchos farmacéuticos tienen dudas respecto a cómo realizar la declaración de la renta de la farmacia: qué gastos deducibles pueden incluir, qué beneficios vía deducciones pueden aplicar, qué pueden hacer antes de que acabe el año para minimizar su tributación… Para contestar a todas estas cuestiones, conviene partir desde el inicio de todo, la contabilidad de la oficina de farmacia.

La contabilidad refleja los ingresos y los gastos acaecidos en el ejercicio. Respecto a los ingresos, poco podemos comentar, se corresponden con las ventas del día a día de la farmacia vía recetas médicas o vía venta directa. En referencia a los gastos, prima para la AEAT el criterio de correlación con los ingresos, es decir, todos los gastos necesarios para obtener dichos ingresos.

LOS GASTOS EN MEDICAMENTOS DEDUCIBLES

Cómo-hacer-la-declaración-de-la-renta-en-farmaciaDentro de los gastos de la farmacia podemos comentar algunos como, por ejemplo, los gastos en medicamentos deducibles, los suministros, formación, reparaciones y labores de mantenimiento, consumos, etc., es fundamental conocer cuáles son todos los gastos deducibles en renta. Una vez conocido por el farmacéutico el beneficio del año, esa diferencia de ingresos y gastos, se traslada a la declaración de la renta, lo que abre la puerta a la segunda fase importante del proceso, conocer de forma anticipada los beneficios fiscales vigentes en dicho ejercicio, estatales y autonómicos, qué requisitos tiene cada beneficio fiscal, si dichos requisitos los cumplo o puedo hacer algo para cumplirlos y, por ello, cuales voy a poder aplicar.

Un ejemplo claro de esta importante decisión es el plan de pensiones, ya que conviene ver si nos interesa aportar al plan antes de que finalice el ejercicio en cuestión, el importe que nos interesa aportar teniendo en cuenta la limitación en cuanto a cuantía actualmente establecida de 8.000 euros y, siempre teniendo en cuenta, dada la tributación del rescate, que es recomendable para farmacéuticos con rentas altas. Otro ejemplo claro, para los afortunados que pueden continuar beneficiándose de la deducción por adquisición de vivienda, es si con el pago que realizo anualmente de mi hipoteca, llego al umbral máximo de base de deducción de 9.040 euros y en caso de que la respuesta sea negativa, si me interesa amortizar hipoteca para beneficiarme de la máxima deducción, decisión que de igual manera debo tomar antes de que acabe el ejercicio en cuestión.

DEDUCCIONES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DE UNA FARMACIA

Por último, y no menos importante, hay que conocer por un lado las deducciones estatales que puedo aplicar, por ejemplo la deducción por inversión de beneficios en inmovilizado nuevo, la deducción por maternidad, la deducción por familia numerosa y descendiente o ascendiente con discapacidad a cargo, la deducción por inversión en acciones y participaciones de empresas de nueva o reciente creación, etc., y por otro lado las deducciones autonómicas, que dependen directamente de la normativa vigente en la materia de cada comunidad autónoma. Todas ellas, tienen requisitos y condiciones para la aplicación que deben de ser exhaustivamente examinados. Finalmente, si hemos tendido en cuenta todas las cuestiones analizadas, habremos optimizado nuestra declaración, descendido nuestra factura fiscal y fortalecido la solvencia de nuestro negocio.

Artículos relacionados con ‘Cómo hacer la declaración de la renta en farmacia’:

Cómo financiar una farmacia

Cuánto cobra un farmacéutico

Cuánto cuesta una farmacia

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma