Las 22.000 farmacias existentes en España constituyen la mayor y más accesible red sanitaria, cuya función no es meramente  “despachar medicamentos” sino dar cada vez más peso a la venta consejo.

Pues el farmacéutico de oficina de farmacia es quien se ocupa dentro de la cadena de salud de atender de forma directa las necesidades de pacientes que se acercan a su establecimiento sobre la medicación que se les pauta según su necesidad. Además, también desarrolla un trabajo colaborativo con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica.

Claves de la farmacia asistencialfarmacia-asistencial-en-espana

Cada vez se le da más importancia dentro de la profesión al concepto de farmacia asistencial. Y cada vez son más las oficinas de farmacia las que enfocan su actividad en torno a cómo mejorar el uso del medicamento y al ofrecimiento de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Estos se pueden llevar a cabo para mejorar la atención farmacéutica y la adherencia farmacéutica de la  que se nombran responsables siempre que se ofrezca una revisión y seguimiento al paciente de su medicación. Este punto es muy importante para conocer las posibles interacciones medicamentosas.

De esta manera también pueden ofrecer una óptima educación sanitaria que favorezca la mejora de la salud de la comunidad. Ésta es la mejor de las estrategias para reforzar y dar valor a la figura del farmacéutico comunitario frente a:

  • su paciente
  • a la población en general
  • al resto de profesionales de la cadena sanitaria (médicos, enfermeros…)
  • y, por último, a la administración pública sanitaria con la que colabora activamente

Hasta ahora, en alguno de los procesos en los que a Sanidad le cuesta acceder de manera directa, existe una colaboración con la farmacia comunitaria. El ejemplo se encuentra en una atención más constante a pacientes crónicos, en la mejora de la adherencia terapéutica y en la educación en hábitos dietético -higiénico saludables, mediante campañas sanitarias que son en los que hasta ahora la legislación farmacéutica le permite participar.

Pero esta labor no acaba aquí. Habría aún más posibilidades de innovar si en un futuro próximo, en la nueva normativa se pudiera ofrecer una atención farmacéutica domiciliaria tan necesaria para aquellos pacientes a los que acercarles la farmacia y el consejo farmacéutico a casa es hoy por hoy fundamental.

Funciones de la farmacia asistencial

A este respecto, el Foro de Atención Farmacéutica Farmacia Comunitaria, el 14 de junio de 2016, puntualizó los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, que pueden prestarse por parte de la Farmacia Comunitaria a día de hoy, clasificándolos en dos grandes grupos:

 

 1. Servicios de Atención Farmacéutica orientados al proceso de uso de los medicamentos y a evaluar y mejorar los resultados de los mismos en la salud de los pacientes. Como es la dispensación de medicamentos, la indicación farmacéutica, la conciliación de medicación, la adherencia terapéutica, la  revisión de la medicación y de botiquines, etc., y el seguimiento farmacoterapéutico (SFT).

 

2.  Servicios de Salud Comunitaria, como son:

  • Determinación de parámetros clínicos (glucosa, colesterol, PA/MAPA/AMPA, densitometrías)
  • Toma de medidas antropométricas (Peso, altura, IMC, perímetro torácico)
  • Prevención de la enfermedad mediante cribados, y riesgo apoyando al diagnóstico y detección de enfermedades ocultas o no diagnosticadas
  • Educación sanitaria mediante el aporte de información  de salud con campañas
  • Asesoramiento nutricional

Situación en la actualidad

En la actualidad, algunos Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, ya están consolidados al estar implantados en diversas comunidades autónomas y, en términos generales, son remunerados. Algunos casos el beneficio que ha aportado la farmacia asistencial es obvio, como ocurre con:

  • Los Test del VIH, dentro de un programa de detección en el que participaron 250 farmacias que en el último año realizaron 6.500 tests.
  • Los programas de Dispensación de Metadona, en que participan más de 1.400 farmacias que dispensan metadona y realizan seguimiento a 5.000 pacientes
  • O el cribado de cáncer colorrectal, que se ha implantado en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, Baleares o Murcia, y que permite detectar tumores, y adenomas de alto riesgo
  • O con cada campaña que se ha ofrecido en colaboración con el COFM  para la detección de diabetes en personas en alto riesgo.

El farmacéutico comunitario, sin olvidar su clara vocación de servicio, debe comprometerse y ayudar a cimentar la profesión buscando ser este tipo de farmacia asistencial. Esa farmacia que no basa su actividad exclusivamente en proveer de medicamentos, sino en aportar conocimiento al paciente con el que mejorar su calidad de vida, prevenir enfermedades y obtener mejores resultados en Salud.

Artículos relacionados con Farmacia asistencial en España: