En la oficina de farmacia podemos encontrar distintos tipos de productos. Y, en cuestión de precios, cada uno tiene una regulación distinta. ¿Cómo se fija el precio de un medicamento?

Quién fija el precio de un medicamento 

Todos los medicamentos y los productos sanitarios financiados tienen un precio establecido. Éste es idéntico en cualquier farmacia del territorio español. De modo que en este tipo de productos no está permitido hacer descuentos. Por otra parte, los medicamentos no sujetos a prescripción médica, tienen también un precio fijado por el Estado. En este precio sí está permitido hacer un descuento de hasta el 10% sobre el mismo. Por ello podemos encontrarnos un mismo medicamento de este tipo con distintos precios según farmacia, aunque estas variaciones serán mínimas.

En el caso de medicamentos y productos sanitarios es la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos la responsable de fijar el precio de éstos. Para algunos de ellos será necesaria prescripción médica. sobre todo para los que están incluidos en la prestación pública. Es decir, son financiados.

Esta Comisión tiene representación tanto del gobierno central como de los autonómicos. Además, se trata de un órgano colegiado del Ministerio de Sanidad. Y cuenta además con representación de otros ministerios, así como representantes de tres comunidades autónomas que rotan semestralmente.

Financiación de este precio

Para decidir la financiación o no de un determinado medicamento, esta Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos tiene en cuenta 6 criterios:

  1. Gravedad, duración y secuelas de las distintas patologías para las que resulten indicados los medicamentos.
  2. Necesidades específicas de ciertos colectivos.
  3. Valor terapéutico y social del medicamento. También su beneficio clínico incremental, teniendo en cuenta su relación coste-efectividad.
  4. -Racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica. También su impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud.
  5. Existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas para las mismas afecciones a menor precio o inferior coste de tratamiento.
  6. Grado de innovación del medicamento.

Podemos hablar también de otro tipo de productos, los dietoterápicos. En ellos, el PVP también está fijado. Pero en este caso, no por el Estado sino por cada Comunidad Autónoma, que es la que decide. Además, se pueden encontrar distintos precios para un mismo producto en distintos lugares de la geografía española.

Por otro lado, estos productos dietoterápicos, así como otros tipos de productos -véase por ejemplo los pañales de incontinencia-, pueden tener un precio fijado en caso de dispensarse con receta médica de la Seguridad Social y otro precio (libre) si se dispensa sin ese tipo de receta.

En el caso de productos de parafarmacia, el precio de venta es libre. Por ello sí podemos encontrar amplias variaciones de PVP en distintas farmacias según el margen establecido. También en cuanto a su estrategia comercial y sus categorías de especialización.

Artículos relacionados con Cómo saber el precio de un medicamento:

 

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma