El término medicamentos compuestos se usa en otros países como Estados Unidos. Aquí el llamado medicamento compuesto se puede usar cuando un medicamento aprobado por la FDA no es adecuado para las necesidades de un paciente (alergias, dosis personalizadas, métodos de administración…). Es decir, los medicamentos compuestos podrían asemejarse a las fórmulas magistrales y preparados oficinales que se elaboran y dispensan en las farmacias españolas.

Farmacia de medicamentos compuestos

farmacia de compuestos

Una de las funciones del farmacéutico es la dispensación de fórmulas magistrales y preparados oficinales a los pacientes que necesiten este tipo de preparaciones. La dispensación de este tipo de medicamentos es obligatoria para cualquier farmacia. Pero la elaboración de las mismas puede llevarse a cabo por la misma farmacia en que se dispensa. O puede recaer en otra oficina de farmacia con la que tengamos un contrato de formulación a terceros. En caso de farmacias que no elaboran este tipo de productos en la propia farmacia, deberá registrarse la farmacia que ha preparado la fórmula magistral o preparado oficinal (llamada farmacia elaboradora). Pero también la que ha llevado a cabo la dispensación (farmacia dispensadora).

¿Es necesario tener una farmacia con laboratorio?

Es un requisito obligatorio para todas las oficinas de farmacia (formuladoras o no) disponer de un laboratorio. Éste contará como mínimo con una toma de agua y en función del tipo de fórmulas que se elaboren en la misma (soluciones, preparaciones estériles…)  deberá cumplir además de unos requisitos determinados.

 

Para poder elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales es necesario cumplir las normas de correcta elaboración y control de fórmulas magistrales y preparados oficinales (R.D. 175/2001 de 23 de febrero) y obtener la Certificación de Sanidad.

 

Es necesario, además, a la hora de elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales completar la documentación necesaria, que podemos diferenciar en:

  • Documentación general: Procedimientos normalizados de limpieza zona y material, PNT mantenimiento y calibración del material y equipos. Además de atribuciones del personal que interviene en la elaboración.
  • Documentación relativa a materias primas: hoja de registro, hoja de especificaciones y ficha de control de calidad. Esta documentación aporta información sobre los productos químicos de la industria farmacéutica necesarios para la elaboración de las fórmulas magistrales. Y también de los preparados oficinales
  • Documentación relativa al registro de material de acondicionamiento.
  • Procedimiento normalizado de elaboración y control
  • Guía de elaboración, control y registro.

A la hora de la venta, debemos recordar que las fórmulas magistrales se dispensarán exclusivamente si tenemos una receta médica oficial debidamente cumplimentada. Para ello será necesario registrar los datos de la misma en el libro recetario. Y deberemos custodiar la receta en la farmacia hasta un año después de la fecha de caducidad de la fórmula.

 

Artículos relacionados con Farmacias de compuestos:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma