Un POE (o PNT) es, según sus siglas, un procedimiento operativo estandarizado. Es decir, un método escrito y aprobado que describe de forma específica las actividades que se lleva a cabo en un proceso. Sirven, por tanto, para poder valorar y acreditar la calidad del trabajo. Pero también de los servicios prestados en la farmacia. Y que giran en torno al cliente, el producto y la organización interna.

La rutina merma la calidad del trabajo va perdiendo sus cualidades sin que aquella persona que lo realiza se dé cuenta. Por ello, con los protocolos garantizamos que el trabajo se realice de la misma manera. Pudiendo repasar el proceso de manera periódica para comprobar y analizar la calidad del mismo.

¿Cómo elaborar un procedimiento operativo estandarizado para la farmacia?

Antes de resolver esta pregunta hay que contestar a ¿qué nos aporta la elaboración de POEsen la farmacia? Organización enfocada al cliente, liderazgo, participación personal de cada miembro del equipo. Nos permiten dar un enfoque específico a los procesos, focalizar y dirigir hacia la gestión del negocio y la toma de decisiones y una mejora continua, ya que se irán revisando periódicamente para mejorar la calidad de los mismos.

Aunque su elaboración parezca tediosa, es un sistema de trabajo que a largo plazo evita errores y ahorra tiempo. También mejora la calidad y asegura una unificación en la forma de actuar en cada materia de la oficina de farmacia.

En la creación de los POE, lo ideal es implicar a todos los miembros del equipo. Ya que esto les motivará y conseguirá más implicación por parte de los mismos.

Deben existir protocolos por escrito de todos los procesos que atañen a la farmacia, y deben estar situados en una zona común o donde se realiza la actividad descrita.

No debemos olvidarnos que están en continuo cambio. Ya que para que exista una buena gestión de calidad de los procesos han de ser modificados y mejorados continuamente. Recordando fechar cada una de las correcciones. De este modo los procesos serán más fácil de realizar. Cada proceso de trabajo ocupa un PNT diferente.

¿Cuáles son los POEs en farmacia?

Gestión de pedidos, colocación de producto, tratamiento de caducidades, responsabilidades de cada miembro del equipo, limpieza, autoinspección, zona de atención al público, consejos farmacéutico más recurrentes, emisión de pedidos. También medición de tensión arterial, análisis de parámetros de salud, dispensación activa. Además de asesoramiento terapéutico, farmacovigilancia, investigación, formación y docencia, adquisición de medicamentos. O custodia y conservación de productos, facturación de recetas, satisfacción del cliente, gestión de reclamaciones, …

Asimismo, si realizamos campañas sanitarias sistemáticas, como hipertensión, obesidad, enfermedades de transmisión sexual, etc, es interesante realizar un POE que involucre al personal en su desarrollo. En estos casos hay que dejar bien establecidos:

  • los objetivos
  • las acciones a realizar
  • relaciones y acuerdos con mayoristas para esas campañas
  • soluciones a problemas que hayan aparecido

Por último, es importante puntualizar la importancia de ir realizando evaluaciones periódicas de cumplimiento de los mismos. ¿Cómo? comprobando aquí, el grado de implicación de nuestros empleados en la gestión de calidad de la oficina de farmacia.

 

Artículos relacionados con Qué es un POE: