Home > Blog > ¿Qué es una farmacia VEC? .
6/6/2018

¿Qué es una farmacia VEC?



En España, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) hay un total de 22.046 farmacias repartidas por toda la geografía española. Las estadísticas que la institución publica cada año, hace referencia no sólo al número de profesionales farmacéuticos colegiados o con titularidad de oficina de farmacia, sino que también contempla el número de farmacias que se encuentran ubicadas en capitales de provincia o fuera de ellas.


Ahora bien, sobre esta base, ni todas las farmacias son iguales ni todas facturan lo mismo, por mucho que queramos ver que en todas las farmacias se venden medicamentos y muchos de ellos son de receta, esto es, están financiados por el Estado. 


Una farmacia VEC o farmacia de viabilidad económica comprometida es aquella que no alcanza el 11,4% de la facturación de una farmacia media. 


Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el 2017 cerró con 903 farmacias de viabilidad económica comprometida o reducida. 


En el informe sobre el sector de las farmacias, presentado en junio de 2018 por la Asociación Madrileña de Oficinas de Farmacia (AMAF), se destacaba un aumento de las farmacias de viabilidad económica comprometida que se vendieron en 2017, sobre todo se trataba de farmacias rurales que fueron adquiridas por farmacéuticos con un perfil joven. 


Suelen corresponderse con farmacias rurales o situadas en núcleos poblacionales con poca densidad demográfica, aunque no todas ellas están en pueblos (según el Consejo General de colegios Oficiales de Farmacéuticos algunas también están ubicadas en capitales de provincia como Madrid, Pamplona o Sevilla, aunque gran parte de ellas, las encontraremos en provincias como Soria, Zamora, Segovia o Cuenca).


Por zonas, Castilla y León es la comunidad que alberga un mayor número de estas farmacias de viabilidad económica comprometida (el 15,1% del total o lo que es lo mismo, 246 de esas 22.046). 


Características de las farmacias VEC


Por lo general, son farmacias con baja facturación. El Estado les aplica un índice corrector (más conocido como ayudas VEC), que no es más que la posibilidad de que el Estado les realice descuentos y se les bonifique proporcionalmente a lo que facturen.


Por ubicación, como indica el CGCOF el 92% de estas farmacias están situadas fuera de capitales de provincia.


A este tipo de farmacias les afectan especialmente dos factores: la despoblación y la bajada del precio de los medicamentos. 


¿Por qué? Sencillamente porque la despoblación es muy acusada en determinadas zonas de la geografía. Provincias como Soria o Teruel se ven afectadas por ello, sobre todo en núcleos rurales que, son, principalmente, los lugares en los que se encuentran estas farmacias de viabilidad económica comprometida. 


La bajada en el precio de los medicamentos les afecta en el sentido de que, al tener un alto porcentaje de venta por receta, cualquier variación en el precio de los medicamentos, máxime si se trata de los financiados, les afecta en gran medida.


Como todas las farmacias, éstas necesitan ser gestionadas con la idea de dinamizar el espacio y de convertirlas en un auténtico espacio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. 


No olvidemos que un farmacéutico, esté o no esté en una farmacia VEC, siempre será el profesional más cercano al paciente que se acerca al mostrador en busca de consejo sanitario. 



Artículos relacionados con: Qué es una farmacia VEC


¿Cuánto cobra un farmacéutico?

Cómo financiar una farmacia

Cómo hacer un inventario en la farmacia






Volver