El traslado de una oficina de farmacia debidamente autorizada y en funcionamiento es una opción que puede plantearse el farmacéutico. Cuenta con diferentes escenarios:

  1. Adquisición de una licencia de oficina de farmacia con la finalidad de cambiar su ubicación a otro lugar con mayor proyección económica.
  2. Pérdida inminente de la disponibilidad jurídica del local, porque finalice el contrato de arrendamiento de local de negocio.
  3. Con carácter forzoso con motivo del estado constructivo del local en el que se ubica la farmacia.
  4. Simplemente por mejorar y buscar un mejor desarrollo profesional en otra ubicación más idónea.

En todos los casos planteados se trata de una decisión de mucha importancia que requiere del análisis necesario para culminar el traslado con éxito.

Búsqueda de ubicación

El primer paso es la búsqueda de la ubicación para trasladar la farmacia. En este sentido debemos saber que las respectivas Leyes de Ordenación Farmacéutica de las diferentes Comunidades Autónomas, establecen los límites dentro de los cuales se puede efectuar el traslado de una farmacia debidamente autorizada y ya establecida. El traslado de la farmacia se puede efectuar, según las diferentes normativas, dentro del mismo municipio o zona farmacéutica en la que estuviera autorizada la oficina de farmacia.

Encontrar la mejor localización para la farmacia es el ansiado objetivo de cualquier traslado. Para ello hoy en día existen herramientas de geolocalización que, combinadas con un estudio de geomarketing y un estudio de potencialidad, nos permiten tomar la mejor decisión sobre la zona a la que trasladar la farmacia. Con la finalidad de aumentar su rentabilidad y obtener un mayor beneficio.

Distancia mínima

En segundo lugar, una vez determinada la zona a la que se quiere trasladar la oficina de farmacia, se debe tener presente el requisito fundamental de la distancia mínima que por normativa hay que respetar. Ésta sería de 250 metros respecto de otras oficinas de farmacia ya establecidas y de 150 metros respecto de los centros de Atención Primaria o Especializada.

Es muy importante que el técnico que nos realice la medición de distancias conozca la normativa que regula cómo debe efectuarse tal medición, ya que un error en la forma de practicar la medición puede frustrar por completo el proyecto de traslado.

Pocas veces, pero ocurre, que una vez adquirido el local en la nueva ubicación o firmado el contrato de arrendamiento, se pone de manifiesto por la Administración Sanitaria que no se cumple el requisito de distancia mínima exigida a otras farmacias ya establecidas porque la medición de distancias no es correcta. Esto provocará que el traslado solicitado no sea autorizado por la Administración, con los perjuicios económicos inherentes a ello, dado lo avanzado del proyecto del traslado.

Por tanto, es recomendable encargar esta fase del proyecto a profesionales en la materia, conocedores de la normativa del sector.

Características del local

Otro requisito para tener en consideración es el relativo a las características del local, igualmente dependiendo de la normativa de cada Comunidad Autónoma, la superficie útil exigida suele oscilar entre los 65 y 80 metros.

Respecto de las zonas básicas obligatorias, también dependiendo de la normativa éstas suelen ser: despacho del farmacéutico y atención farmacéutica, almacén, atención al publico y laboratorio. En el supuesto de que el local dispusiera de varias plantas, éstas deben estar comunicada entre sí y la zona de atención al público y dispensación debe ubicarse en la planta baja.

Asimismo, el local debe tener acceso libre, directo y permanente desde la vía pública.

Si está sujeto a financiación…

Finalmente, en cuanto a la disponibilidad jurídica del local, debemos considerar que si el proyecto de traslado estuviera sujeto a financiación bancaria con garantía hipotecaria del fondo de comercio, será exigencia de la entidad para aprobar la financiación, que la duración del arrendamiento sea como mínimo igual a la de la responsabilidad hipotecaria.

La importancia del asesoramiento profesional

Es igualmente recomendable a la hora de negociar las condiciones del contrato disponer de un asesoramiento profesional que contemple las particularidades normativas del sector farmacéutico que hacen que el clausulado del contrato de arrendamiento destinado a oficina de farmacia tenga sus matizaciones:

  • prolongada duración del contrato
  • cesión a hijos farmacéuticos que continúen con el negocio
  • actividades que desarrollar, además de la propia de oficina de farmacia
  • colocación de rótulos y cruces
  • cesión a terceros del contrato…

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma