Más de 90 alumnos del Grado de Farmacia de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) asistieron el pasado 16 de junio a una charla formativa e informativa acerca de las salidas profesionales de Farmacia. En la charla con los alumnos de la UAX también se habló sobre el futuro que les espera como farmacéuticos y las diferentes posibilidades con las que van a encontrarse a la hora de escoger farmacia. Todo ello, fue desarrollado gracias a la UAX.Y a través de la participación de los departamentos de Consultoría y de Compraventa de Asefarma.

Pilar Carretero, Eva Ruiz e Isabel Morales, todas ellas farmacéuticas y parte del equipo de Asefarma, fueron las encargadas de desarrollar la charla, que tuvo una duración de más de dos horas.

La sesión se realizó a través de videollamada con el campus. En ella se destacaron aspectos como la importancia de la vocación en la profesión farmacéutica. Farmacia es una carrera que, en palabras de Eva Ruiz, responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, “posibilita la incorporación al mercado laboral en un amplio número de salidas profesionales. Marketing, docencia, industria, investigación, Administración… y oficina de farmacia, donde en la actualidad trabajan más de 40.000 farmacéuticos en España”.

Además, Ruiz hizo hincapié en la necesidad de todos estos profesionales, sobre todo si se dedican a gestionar la oficina de farmacia, de conocer aspectos muy variopintos. Es decir, enfocando su vocación en ofrecer una alta calidad de servicio con  la atención que sean capaces de ofrecer, buscar cuidar la satisfacción del cliente, desarrollar la habilidad comercial del equipo que gestionan… Siempre sin olvidar aquello supone optimizar facturación, rotación de productos y gestión económica de los beneficios.

La importancia de la formación del día a día en el farmacéutico, uno de los puntos clave en la charla en la UAX

Por su parte, Isabel Morales, también farmacéutica y consultora del departamento de Consultoría de Asefarma fue la encargada de hablar de Formación en la charla de la UAX. Algo tan importante durante el Grado en Farmacia como cuando se finaliza. Morales explicó que a través de formaciones como la Farmaescuela que desarrolla Asefarma, “se pretende completar formación del farmacéutico mediante una formación personalizada. Una formación adaptada, que aborde los aspectos más importantes a tener en cuenta en un día a día real en la propia Farmacia”.

Así, “receta, tipos de receta, estupefacientes, caducidad de los medicamentos, gestión y organización del almacén de la farmacia libros oficiales y notificaciones oficiales o facturación son algunos de los temas que tratamos de ver en profundidad. Y de una manera muy práctica en la Farmaescuela”. De modo que, si el farmacéutico decide, una vez terminado el Grado, dedicar su carrera a la oficina de farmacia, en formaciones como ésta, puede encontrar una base práctica y fundamental para llevar diariamente la botica sin los miedos del desconocimiento.

La farmacia, un valor seguro

Para finalizar, Pilar Carretero, también farmacéutica y asesora comercial en el departamento de Compraventa de Asefarma, avanzó los detalles que habría que tener en cuenta a la hora de ponerse en la búsqueda de farmacia. Siempre que el farmacéutico recién graduado haya decidido emprender. Y, por tanto, gestionar su propia farmacia.

Lo primordial es, tal y como destacó, “Si damos el paso adelante y queremos tener nuestra propia farmacia, tenemos que ir con mentalidad de farmacéutico titular de éxito”, esto ahorrará muchas inseguridades; hay que avanzar, evolucionar y adaptarse a los continuos cambios que nos están llevando a un nuevo modelo de Oficina de farmacia, explicó Carretero.

Así, ya sea por compraventa, donación, concurso o herencia, un farmacéutico puede adquirir una oficina de farmacia, rural, urbana o del tipo que quiera. Y gestionarla él mismo. ¿Cómo? Trazando su propia hoja de ruta en esa labor de gestión. Para ello deberá estar preparado y seguro. Así, la toma de decisiones será 100% efectiva.

Pilar Carretero explicó que “la crisis del coronavirus, ha establecido la inversión en Farmacia como valor seguro. Es decir, que invertir en farmacia es hacerlo en un valor que permanece. A pesar de las dificultades. Por la enorme labor asistencia y sanitaria que ofrece a toda la población, dada la extensa red de nuestro sistema sanitario”. Además, explicó que “no hace falta ser millonario para ser boticario. Sólo hay que decidirse a dar el paso y quien quiere, puede”.

Para finalizar, expuso qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir una farmacia. También qué tipo de puntos hay que contemplar y valorar.

Puso el broche final a la sesión, una ronda de preguntas y respuestas con los alumnos de últimos cursos de la UAX, que las tres ponentes respondieron con notable éxito.

Esta sesión forma parte del plan formativo para el farmacéutico diseñado por Asefarma para este 2021. En colaboración con entidades empresariales y educativas relacionadas con el sector de las oficinas de farmacia.