Una de las consultas más frecuentes en la oficina de farmacia llegada la época primaveral es la relacionada con las alergias, los picores de ojos y nariz, las reacciones alérgicas, además de la sensación de decaimiento, más conocida como astenia primaveral.

Desde el mostrador, el farmacéutico, como profesional de la salud, puede orientar al paciente hacia un tipo de consejo u otro para mitigar de alguna manera su malestar. Y sobre esta base ha girado la sesión formativa de campaña impartida este 24 de marzo, por el departamento de Consultoría de Asefarma. Una formación que además ha ido ligada a la campaña planteada en el mes de abril cuyo claim es ‘Al buen tiempo, mejor cara’.

La selección de recursos

En la sesión se han abordado puntos como la selección de familias que están interrelacionadas en la farmacia, la selección del surtido del laboratorio partner en la campaña o los acuerdos comerciales que se pueden llevar a cabo, la gestión del espacio para adecuarlo a la campaña estacional, su preparación y el plan de acción y dinamización que el farmacéutico llevará a cabo. Además, Isabel Morales, farmacéutica y consultora en el departamento de Consultoría en Asefarma encargada de impartir la jornada, ha planteado también enlazarlo al plan de fidelidad de la farmacia y a un plan de comunicación que permita a la farmacia adecuar todos sus elementos comunicativos a esta campaña dando, en general, una imagen cohesionada durante el tiempo que permanezca la misma.

“Este tipo de campañas debemos utilizarlas en la farmacia para dar a conocer nuestro consejo profesional sobre el tema pero, además, también nos pueden servir para revisar la categorización de determinados productos, retirar aquellos que sean de baja rotación y seleccionar un nuevo surtido”, ha explicado Isabel Morales.

Objetivo: aportar una solución integral a la consulta del cliente/paciente en la farmacia

“El objetivo final será ofrecer a nuestro cliente/paciente una solución integral, tratar de que quede satisfecho tras su visita a nuestra farmacia y lograr diferenciarnos de otras farmacias de alrededor con una campaña totalmente personalizada”, ha subrayado.

Además, se han dado algunos consejos sobre cómo y en qué lugar colocar los productos, dónde ubicar la cartelería para que, además de llamar la atención sobre el cliente/paciente, le informe. Favoreciendo con todo ello no sólo la recomendación sino también la venta cruzada.

¿Ejemplos? Durante la sesión, Isabel Morales ha planteado que sería interesante incorporar en la farmacia algunas pantallas donde se indique cuáles son los niveles de polen en el ambiente o se invite al cliente/paciente a suscribirse a boletines diarios donde se informe de la polinización. “Todo esto, ayudará a interactuar con nuestro cliente/paciente”.

Continuando con el planning formativo de Asefarma, el próximo miércoles 7 de abril celebraremos una formación sobre analizar la farmacia empleando para ello herramientas que proporciona el Benchmarking. La formación se enmarca en las sesiones denominadas ‘Apuntes de Gestión’.

Para obtener más información, se puede contactar con el departamento de Formación de Asefarma a través del correo formacion@asefarma.com o del teléfono 91 448 84 22.