Asefarma ha estrenado marzo con una interesante formación sobre las claves a tener en cuenta para crear marca y transmitirla desde la oficina de farmacia. La charla ha sido desarrollada por Raquel Arbizu, CEO de Farmaflow, quien ha insistido mucho a lo largo de toda la sesión en que todos los aprendizajes que haga el farmacéutico no pueden quedarse en la teoría. “Debemos llevar todo a la acción, porque es la única manera de probar y ver si funciona. El resto, es procrastinar”.

 

En ocasiones, como ha explicado Arbizu, creemos que se pueden hacer muchas acciones, poner en marcha muchas actividades, pero no se hace. “Hay que dejarse de excusas y pasar a la acción. Y equivocarse, ¡porque es muy bueno! Nos ayuda a hacer las cosas mucho mejor”.

 

“Los farmacéuticos son magníficos profesionales, pero en algunas áreas necesitan trabajar un poco más: en gestión del equipo y en todo lo que tiene que ver con la gestión integral del punto de venta”, ha explicado Raquel Arbizu.

 

 

Herramientas, métodos y acciones de marketing para potenciar la comunicación de la farmacia

 

En mundo está invadido de marcas, es imposible que alguien se pueda declarar ‘antimarquista’, porque todo es marca y todo conlleva una marca determinada. La farmacia también debe generar marca. De hecho, como ha indicado Raquel Arbizu, “la propia cruz de la farmacia es una marca, absolutamente reconocida y consolidada, con reputación, con personalidad, con una enorme profesionalidad, saber estar…”. Pero debe tener en cuenta que no hay una única farmacia. “Sino que, en este modelo de farmacia que tenemos en España, no podemos conformarnos con ser una farmacia más. De hecho, el paradigma de la farmacia comunitaria ha cambiado. Necesito distinguirme y que mi paciente me elija a mí”, ha explicado.

¿Y cómo diferenciarse? Con una estética diferente, con una fachada diferente. “A veces no hacen falta grandes cambios, sino que una simple rotulación diferente podrá ayudar”, ha indicado Arbizu.

Asimismo, la marca será el aliado perfecto ya que “teniendo un nombre conseguiremos distinguirnos”. “No hablamos de hacer algo alejado de la normativa, sino de cumplirla incluyendo en todas las plaquitas el nombre del titular, pero incluyendo también un nombre comercial que pueda potenciar y con el que pueda identificarse. Si no tienes nombre, no puedes ser nombrado y si no puedes ser nombrado, no puedes ser diferenciado. Serás uno de las 22.000 farmacias que hay en España”, ha subrayado la ponente.

Para construirla hay que tener en cuenta la esencia (“definir qué farmacia quiero ser o cuál soy”), el beneficio (“qué ventajas o qué valor ofrezco a los clientes”), la pasión y emoción (“lo que nos define es la ACTITUD, lo demás es imitable”) y las herramientas (“mejora de la gestión”).

 

Raquel Arbizu ha hecho también especial mención al Naming porque, como ha indicado, “el nombre nos servirá para todo, nos identificará y nos ayudará a tener una identidad de la farmacia. La imagen de marca debe estar visible en todo lo que emplee la farmacia para comunicar”.

A lo largo de toda la sesión se han mostrado varios ejemplos de farmacias reales que, con pequeños cambios, por ejemplo, de rotulación han conseguido llamar la atención y transmitir conceptos y palabras que tienen relación con los valores de la marca, manteniendo siempre su esencia.

 

Sobre Raquel Arbizu: Hija y hermana de farmacéuticos, se decantó por otra profesión y optó por las Ciencias de la Información – Periodismo. Terminó en el mundo de la farmacia, experta en comunicación, gestión de punto de venta, de equipos y todo lo que tiene que ver con el marketing y el retail. CEO de Farmaflow, se encarga de ayudar a los farmacéuticos a gestionar bien las oficinas de farmacia y sacarles provecho a las herramientas de comunicación.

Con esta formación, Asefarma prosigue con el planning formativo que ha preparado para este 2021 que tiene su próxima cita los próximos 9 y 10 de marzo. Inscríbase a la formación pinchando aquí.