Los ojos son, en ocasiones, los grandes olvidados en el autocuidado. Forzamos la vista con un excesivo uso de pantallas. También con poco descanso tras más de 8 horas frente a un ordenador. O ante el sol, el cloro, la contaminación y otros factores ambientales… Pero en cuanto tenemos un problema no dudamos en acudir al farmacéutico para que nos proporcione un consejo adecuado para su cuidado.

 

Sobre estos temas hemos hablado en la sesión formativa que hemos celebrado hoy en Asefarma. En ella se ha hecho repaso de las principales consultas que reciben las farmacias por parte de los pacientes. Es decir: ojos rojos, irritados, con escozor y, en ocasiones, con afecciones más graves como la conjuntivitis o la blefaritis.

 

Isabel Morales, farmacéutica y consultora del departamento de Consultoría de Asefarma ha sido la encargada de desarrollar la sesión formativa, que ha resuelto, además, algunas dudas prácticas planteadas por los asistentes.

Conjuntivitis, blefaritis u orzuelos, las principales afecciones motivo de consulta en la farmacia

Isabel Morales ha ido desgranando uno a uno todos los factores que pueden afectar a los ojos, “un órgano que requiere de todo nuestro cuidado y atención y para el que desde la farmacia debemos trabajar con un consejo adecuado para cada paciente”, ha explicado.

Así, Morales ha explicado que hay diferentes tipos de conjuntivitis con las que un paciente puede acudir a la farmacia en busca de consejo: la alérgica, la vírica o la bacteriana. En un caso u otro, el farmacéutico podrá derivar al médico al paciente o resolver la afección con consejo profesional y productos adecuados para ello desde la farmacia. De igual manera, otro tipo de afecciones como la blefaritis o los orzuelos. Todas ellas, afecciones más comunes con las que llega un paciente a consultar al profesional de la farmacia cada día.

Además, en esta formación de campaña Isabel Morales ha desarrollado algunos consejos útiles para potenciar el cuidado de la salud ocular centrados en la colocación idónea de los productos o la elaboración de cartelería preventiva y otros consejos asociados. Siempre apoyándose en el plan de marketing que tenga la farmacia establecido y la imagen que quiera mostrar a través de todas sus acciones de comunicación.

Planning formativo para el mes de mayo

Continuando con el planning formativo de Asefarma, los próximos 4 y 5 de mayo celebraremos una formación sobre las habilidades comerciales. Correrá a cargo de Raquel Arbizu, CEO de Farmaflow y está enmarcado en el ciclo de formaciones llamadas ComunicArte.

Para obtener más información, se puede visitar la web de Asefarma https://www.asefarma.com/cursos-farmaceuticos o contactar con el departamento de Formación de Asefarma a través del correo formacion@asefarma.com o del teléfono 91 448 84 22 para formalizar la inscripción a cualquiera de estas sesiones formativas pensadas para el día a día de la oficina de farmacia.