Cerca de 4.000 millones de personas utilizan actualmente redes sociales en el mundo. Esta cifra representa casi el 50% de la población mundial. Por tanto, es de suponer, que las oficinas de farmacia también están recogidas dentro de estos datos. Porque no se quedan al margen de la revolución tecnológica del siglo XXI, ni deben hacerlo. Pero siempre con cuidado a la normativa y a lo que marca la legislación en la comunidad autónoma en la que se encuentra la farmacia.

 

“Porque una cosa hay que tener claro: la farmacia y el farmacéutico pueden y deben estar en redes sociales, es una manera estupenda de que puedan difundir el consejo farmacéutico que deseen, sobre el tema que les interese, al mundo entero”, han afirmado Susana Cabrita y Mirian Muñoz, desde el departamento de Comunicación de Asefarma, que han sido las encargadas de desarrollar la que es la primera formación de la asesoría en este 2021.

 

La sesión formativa ha contado con más de medio centenar de inscritos y ha hecho un repaso de lo que ofrece cada red social. “Vídeo, imagen o ambas cosas a la vez. Lo importante es elegir la red que responde a las necesidades del farmacéutico y con la que se siente más cómodo”, han explicado.

 

Además, han ido desgranando recomendaciones de actuación para cada una de las redes. Así como trucos para una gestión más eficiente y ejemplos prácticos que el farmacéutico puede tomar como referencia a la hora de gestionar él mismo sus propias redes sociales.

 

Pasos para acertar en las redes sociales de la farmacia

 

A lo largo de la formación han insistido en varias ocasiones que es primordial establecer unos objetivos iniciales. Sobre ellos se asentará toda la estrategia de comunicación de la farmacia. Y permitirá al farmacéutico medir resultados una vez que pase el tiempo. “Medir es la mejor manera de valorar si la estrategia ha sido buena o hay que cambiarla”, han explicado.

 

Entre los pasos a seguir, han detallado que:

  • En primer lugar, hay que plantearse qué es lo que quiere aportar el farmacéutico a través de las redes sociales: ¿dar a conocer su equipo?, ¿potenciar su marca personal?, ¿explicar los servicios que se desarrollan en su farmacia?, ¿o simplemente difundir consejo farmacéutico?
  • A partir de esto, decidir qué se quiere hacer y qué red es mejor

 

Por último, y teniendo en cuenta qué aporta cada red social, hay que escoger y trabajarlas cada día. Dedicando esfuerzo y aportando creatividad y originalidad a las publicaciones. “Porque más vale pocas y bien hechas, que todas las redes juntas y descuidadas”, han subrayado.

 

Al finalizar, han propuesto varias herramientas que sirven para organizar la gestión de las redes sociales y programar publicaciones. Para ahorrar tiempos, esfuerzos y tener una visión general de lo que se va a publicar y el efecto que esto ha tenido una vez ha pasado el tiempo.

 

Con esta formación, Asefarma arranca el planning formativo que ha preparado para este 202. La próxima cita será el próximo miércoles 20 de enero para desarrolar, junto con el laboratorio Patyka, una sesión formativa enmarcada en ‘La opinión del experto’. La sesión lleva el título: Cosmética Premium: Biocosmética en la oficina de farmacia.