Un perito judicial es una persona experta en una materia determinada. Generalmente es llamada para que en un procedimiento judicial exponga sus conocimientos especializados sobre el asunto que se encuentra en litigio.

 

El perito puede ser designado de oficio. Esto es, por el propio juez. Aunque también puede ser designado a instancia de parte. Es decir, designado por una o ambas partes del procedimiento judicial.

SALIDAS PROFESIONALES DEL PERITO JUDICIAL FARMACÉUTICO

Las salidas profesionales de los peritos dependen de su formación. Pero también de su cualificación y experiencia.

En el caso del perito farmacéutico podrá trabajar en la Consejería de Sanidad. Aunque también en el Colegio Oficial de Farmacéuticos. O incluso en una empresa privada.

Si bien es cierto, en los últimos años el peritaje judicial farmacéutico se ha convertido en una profesión muy solicitada.

En este caso, la formación del perito farmacéutico es la de un profesional que ha estudiado Farmacia y que se ha formado para tener amplios conocimientos en áreas como:

  • farmacología
  • toxicología
  • farmacia hospitalaria
  • gestión diaria de una oficina de farmacia

El perito farmacéutico un experto en todo lo relativo a la actividad diaria de la oficina de farmacia. Es decir, nos estamos refiriendo a todo lo relacionado con la adquisición, conservación, custodia y dispensación de los medicamentos. Así como en todo lo concerniente a la receta médica oficinal.

IMPORTANCIA DEL PERITO FARMACÉUTICO

En este sentido, el perito farmacéutico es un profesional experto en el medicamento. Esto le va a permitir intervenir como especialista en asuntos relacionados con los errores en la dispensación de medicamentos que provoquen daños o lesiones en el paciente. También en asuntos relacionados con posibles interacciones entre medicamentos en el paciente. Todo ello con motivo de una actuación negligente del farmacéutico en el acto de la dispensación del medicamento. Se trataría de supuestos en los que se estaría dilucidando sobre la responsabilidad profesional del farmacéutico en el ejercicio de su profesión.

Por otro lado, el perito farmacéutico es también el profesional idóneo para pronunciarse sobre todo lo relacionado con el tráfico ilegal de medicamentos. También sobre el uso indebido de los mismos. Así como su distribución por almacenes y laboratorios. Sin olvidar las condiciones en que dicha distribución se lleva a cabo.

FUNCIONES DEL PERITO FARMACÉUTICO JUDICIAL

Las funciones del perito farmacéutico judicial consisten en ofrecer información y opinión fundada al Juez. Y lo hace sobre los puntos litigiosos que se le han encomendado. Siempre a través de la elaboración de informes y dictámenes que impliquen entender aspectos del procedimiento litigioso en el que existe controversia.

Dichos informes deben ser técnicos, pero con un lenguaje que permita entender al tribunal y a todas las partes que son legas en esa materia, lo que se pretende dilucidar. En definitiva, ni el juez ni los abogados de las partes son expertos en los temas concretos que pueden abordarse en el procedimiento judicial. Por ello se suele requerir la intervención de un especialista que pueda contestar al objeto de la pericia planteada. Aunque también a las cuestiones propuestas por los abogados de las partes.

 

Artículos relacionados con A qué se dedica un perito judicial farmacéutico:

 

• Qué es un regente de farmacia

• Qué hace un consultor farmacéutico

• Buenas prácticas en la oficina de farmacia[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]