Home > Blog > Cómo es la situación de la investigación en farmacia .
4/5/2020

Cómo es la situación de la investigación en farmacia



¿Qué es la investigación farmacéutica?


La investigación en farmacia es “una rama” más por la cuál el farmacéutico puede optar una vez que termina su carrera. Se trata de estudios a través de los cuáles se analiza el efecto que tienen los medicamentos de uso humano. 


De esta manera, este trabajo puede ser muy útil para orientar la práctica clínica o ayudar a racionalizar el uso de fármacos en la población en general. Como ya sabemos, un uso continuado y abusivo de éstos, puede desembocar en graves problemas de salud a la larga. 


Si pensamos dónde comienza el origen de la investigación en farmacia, podemos hacer referencia a que recoge sus bases en las propias aulas de la Universidad, escenario en el que se enseña a los alumnos -futuros farmacéuticos- las principales teorías a seguir para que posteriormente puedan establecer sus protocolos de investigación para ser aplicados en su farmacia. 


Al fin y al cabo, el farmacéutico es el profesional que se encuentra en primera línea con el paciente y puede llegar a trasladar una información muy valiosa al resto de agentes sanitarios. Es un profesional que puede y debe ser parte de un entorno de trabajo multidisciplinar. 


Ahora nos preguntamos… ¿cómo es la situación de la investigación en farmacia?


Situación actual de la investigación en farmacia


Si nos centramos en la situación de la investigación en Farmacia en España, está claro que podemos adelantarnos a decir que la farmacia comunitaria cada vez está tomando más voz a la hora de ser partícipe en distintas investigaciones por lo que los farmacéuticos deben conocer las bases sobre las que se sustenta la metodología de investigación. El farmacéutico comunitario, en este sentido, no sólo puede investigar en lo que se refiere a la gestión de la propia farmacia como si de una empresa se tratase, sino que además debe explotar más aún sus habilidades para desarrollar nuevos servicios en este espacio de salud. 


Todas las investigaciones farmacéuticas surgen al detectar que hay un problema que no está resuelto. Para conseguir resolverlo hay que plantear una pregunta que tras resolverla permita llegar a una conclusión. ¿Se confirma o se rechaza la hipótesis? Y si el farmacéutico es una figura que está en contacto directo con muchos pacientes, entonces podemos considerar que se trata de una figura ideal para llevar a cabo múltiples investigaciones de interés. 


Las publicaciones farmacéuticas


Como en todas las temáticas, también, fruto de todas estas investigaciones en Farmacia, van surgiendo innumerables publicaciones farmacéuticas que van sirviendo como material de apoyo y consulta para estos profesionales. Pueden encontrarse en formato físico en revistas especializadas, libros, pósteres científicos… pero cada vez son más aquellos farmacéuticos que se animan a escribir en publicaciones únicamente de tipo electrónico. Al final, se permite con ello que sean accesibles para un público mayor y de forma más rápida. De hecho, cada vez surgen más plataformas cuyo único fin es albergar distintos documentos que conforman proyectos de investigación que contribuyen a mejorar la vida de los pacientes y mejorar en la medida de lo posible el Sistema Nacional de Salud. 


Artículos relacionados con ¿Cómo es la situación de la investigación en farmacia?:


•  ¿Qué es RNM en farmacia?

• ¿Qué y cuales son los medicamentos de alto riesgo? 

• ¿Qué es un medicamento OTC?




Volver