A través del plan de marketing, la farmacia puede organizar, mes a mes, qué campañas le interesa dar a conocer o trabajar. El plan de marketing es sobre todo un plan de acción con el que el titular busca alcanzar sus objetivos y sus intenciones bajo la estrategia escogida. Para planificar con todo ello, las actividades a poner en marcha en la farmacia. Y con las que atraer a nuevos clientes y fidelizar también a los ya existentes.

El plan de marketing para la farmacia debe contar con un timing en el que se establezca el número de impactos que se pueden establecer según una periodicidad. Ésta vendrá marcada por el cambio de estación. Pero también puede marcarse por trimestres, por meses o incluso por un objetivo marcado de campañas al año. Dimensionándolas en función de la capacidad de trabajo del farmacéutico. Porque  éste debe ser consciente del nº de acciones que él y su equipo puede abordar con profesionalidad. Y esto es porque siempre se ha de tener en cuenta que este plan debe estar asociado a unas acciones concretas que hay de poner en marcha. Para que no quede todo en papel mojado por falta de previsión, de tiempo o de capacidad.

Así, tomando como ejemplo, un plan de marketing asociado al cambio de estación integrará una batería de diferentes campañas a poner en marcha que dependerá de las diferentes épocas del año en la que se desarrollen. Al ir unidas al consejo profesional que aporta el farmacéutico a sus clientes para actuar sobre su estado físico y emocional, éste en cada estación será muy diferente.  Las acciones idóneas para verano son sin duda muy diferentes a las que se podrían abordar durante el otoño o la primavera.

¿Qué incluir en nuestro plan de marketing para verano?

Incluiremos tanto la planificación de comunicación on como la off line. También las campañas sanitarias, testimoniales y promocionales con su claim y categorías implicadas. Además, no debemos olvidarnos de las acciones promocionales ni de aquellas que se vayan a llevar a cabo dentro del plan de fidelidad.

Se deberá diseñar para todo ello, acciones de trade marketing establecidas con los laboratorios partners (comarketing). Y dar herramientas a nuestros colaboradores mejorando su conocimiento y sus habilidades comerciales mediante una formación integral que esté incluída en el plan de formación para el equipo es la base del mejor plan.

¿Qué campañas poner en marcha en verano?

Tengamos presente que será un plus si el consejo sanitario está por encima de cualquier otro objetivo para la farmacia. El plan de marketing para verano en la farmacia abordará aspectos como:

  • Cuidado capilar: hidratación, protección solar…
  • Cuidado ocular: sequedad, irritación, infecciones
  • Cuidado de la piel: protección solar, preparación de la piel de cara al verano
  • Alimentación saludable e ingesta de líquidos
  • Cuidado para evitar picaduras de plantas e insectos

La farmacia es el punto sanitario más accesible para el cliente. Así que servir de herramienta educativa para la población para inculcar hábitos de vida saludable nos hará diferentes. Por ello, una buena estrategia será aunar el plan de marketing que se ponga en marcha con el consejo sanitario. Haciendo gala siempre de que uno de los objetivos de cualquier acción que  ponga en marcha sea dar a conocer la marca farmacia transmitiendo diferenciación con respecto a la competencia.

Artículos relacionados con Plan de marketing para verano en farmacias:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma