Home > Blog > ¿Qué es el coeficiente de rotación de stock en la oficina de farmacia? .
16/7/2019

¿Qué es el coeficiente de rotación de stock en la oficina de farmacia?



¿Qué es el coeficiente de rotación de stock en la oficina de farmacia?


Uno de los factores determinantes de la cuenta de explotación óptima en la oficina de farmacia como empresa, es la gestión de stock.


La oficina de farmacia es un establecimiento que presta un servicio sanitario a través de la dispensación de medicamentos y del consejo farmacéutico, pero de forma paralela es también una empresa que hay que gestionar y rentabilizar.


La gestión óptima del stock en farmacias



La gestión del stock es parte importante de la gestión de la farmacia como servicio sanitario y de la gestión de la farmacia como empresa.


El control de stock es principal en la GESTIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA ya que permite tener un conocimiento y seguimiento de la rotación de los productos y conseguir así las dos premisas básicas de la gestión: la primera y principal que es dar un buen servicio al cliente y la optimización de la rentabilidad de la farmacia.


El parámetro o ratio de la gestión del stock en la oficina de farmacia es el denominado coeficiente de rotación.


Podemos definir el coeficiente de rotación como el número de veces que se ha vendido el stock medio de un producto, en un determinado periodo de tiempo. 

Para periodos de un año, se determina el coeficiente de rotación anual y mide el número de veces que se ha vendido el stock medio de una farmacia en un año, lo que se conoce como el número de vueltas al stock.


Coeficiente de rotación: stock vendido / stock medio


Otro valor interesante que sale de este coeficiente de rotación son los días de cobertura de un producto y es el resultado de dividir los 365 días del año entre el coeficiente de rotación resultante.

 

Según la tipología del producto inventariado en la farmacia, el coeficiente de rotación varía y los días de cobertura en consecuencia. Este valor estará comprendido entre unos valores dependiendo del tipo de producto que se analice, dado que no todos los productos tienen los mismos movimientos de ventas, ni tampoco requieren las mismas unidades de almacenamiento.


De esta forma, podemos concluir que los medicamentos presentan un coeficiente de rotación mayor que los productos de parafarmacia, ya que de forma general sus ventas son superiores y no requieren además de un almacenamiento elevado de unidades, para la optimización de su compra y de su venta.



¿Cuál es el stock ideal en las farmacias?


A continuación, citamos los intervalos de valores óptimos de coeficiente de rotación de los diferentes productos, en función de la categoría o familia a la que pertenezcan:


- Especialidad: 12-114

- Dietética: 6-8

- Dermofacial: 4-6

- Especialidades publicitarias: 8-12

- Especialidad genéricas: 10-16

- Dietética infantil: 4-8

- Higiene bucal: 6-8

- Efectos y accesorios: 6-8

- Solares: 5-6

- Higiene capilar: 6-8

- Dermocorporal: 4-6

- Especialidades de PVP>143,05 : 35-50

- Higiene corporal: 6-8

- Efectos infantiles: 4-6

- Higiene infantil: 4-6

- Óptica: 4-6

- Natural: 6-10

- Vitaminas: 6-8

- Homeopatía: 5-8

- Ortopedia: 3-5

- Anticelulíticos: 5-6 




Tomando como referencia estos intervalos, si algunas categorías de la farmacia, o algunas referencias concretas, cuentan con un índice de rotación bajo, es decir, el stock apenas rota,  deberemos entonces tomar decisiones sobre la continuidad de esa categoría o familia de productos, ya que en el caso de no tratarse de productos estratégicos (por posicionamiento de la farmacia), no van a aportar beneficio y supondrán un coste de almacenamiento y financiero, que afectaran negativamente sobre la cuenta de resultados de la farmacia.


                                              

Artículos relacionados con ¿Qué es el coeficiente de rotación en la farmacia?


¿Qué es y cómo se gestiona el stock de una farmacia? 

Claves para la gestión de la farmacia 

Softwares para la farmacia ¿Cuál usar? 



Volver