El tráfico ilegal de medicamentos nace con motivo de la existencia de una regulación que determina los requisitos y condiciones de producción. Pero también la venta y distribución de los medicamentos.

Regulación de medicamentos en España

La existencia de dicha regulación lleva aparejada la restricción de la oferta legal de medicamentos. Y por tanto, la existencia de un mercado negro. La base de este negocio es la transacción de medicamentos y productos sanitarios, generalmente a través de internet debido al anonimato que este canal ofrece. Es decir, que no cumplen con los requisitos legales y cuya producción y distribución tiene grandes dificultades para ser controlada por las autoridades sanitarias.

Mercado negro de medicamentos por Internetilegal tráfico

La venta por internet de fármacos ofrece gran cantidad de medicamentos falsificados e ilegales que son vendidos en el mercado negro y consumidos diariamente por personas que necesitan tratamiento médico efectivo. Estas personas no son conscientes de los peligros que entraña la ingesta de este tipo de medicamentos, los cuales no ofrecen las suficientes garantías al consumidor. Toda vez que se desconoce la procedencia de éste. Así como determinadas características del medicamento. O simplemente cuáles han sido las condiciones de almacenamiento del mismo. Lo cual puede resultar dañino para la salud del consumidor.

No obstante, la vigente Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios (29/2006) prohíbe la venta por Internet de medicamentos que necesitan receta médica. El único lugar donde estos pueden ser adquiridos es en las Oficinas de Farmacia legalmente autorizadas. Siempre con la intervención de un farmacéutico que informará, aconsejará e instruirá sobre la correcta utilización del medicamento que dispensa por esta vía.

Medicamentos no sujetos a prescripción

Si por el contrario se quieren adquirir por internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, se debe hacer a través de la página web autorizada de la Oficina de Farmacia e identificada con un logotipo común europeo. Toda vez que de esta forma, el ciudadano se asegura que los medicamentos que va a adquirir son legales y reúnen las garantías de calidad, seguridad y eficacia.

Los medicamentos sujetos a prescripción médica que suelen encontrarse en el mercado negro son medicamentos de marca como genéricos, analgésicos y antihistamínicos. Medicamentos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida, ya sea perder peso o tratar la disfunción sexual. Así como los que usan con fines estéticos. También los medicamentos que buscan efectos curativos: como medicamentos contra el cáncer, la depresión, la esquizofrenia, la diabetes, la presión arterial y el colesterol.

De igual modo, con motivo de la pandemia COVID-19 y el desabastecimiento de fármacos en las oficinas de farmacia y el elevado coste que suponían, se ha disparado la venta en el mercado negro de los siguientes medicamentos: Arbidol, Hidroxicloroquina y Faviparir.

¿Qué pasa si vendo medicamentos en el mercado negro?

Nuestro Código Penal establece en su artículo 361 que “El que fabrique, importe, exporte, suministre, intermedie, comercialice, ofrezca o ponga en el mercado, o almacene con estas finalidades, medicamentos, incluidos los de uso humano y veterinario, así como los medicamentos en investigación, que carezcan de la necesaria autorización exigida por la ley, o productos sanitarios que no dispongan de los documentos de conformidad exigidos por las disposiciones de carácter general, o que estuvieran deteriorados, caducados o incumplieran las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, y con ello se genere un riesgo para la vida o la salud de las personas, será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a tres años.”

Desde los sindicatos de farmacia, se informa a los farmacéuticos de las herramientas existentes para detectar el tráfico ilegal de medicamentos y así reducir los riesgos y el impacto sobre la salud pública que esta práctica fraudulenta provoca.

Artículos relacionados con Combatir el tráfico ilegal de medicamentos:

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma