Llegados los meses centrales del verano, la oficina de farmacia debe llevar a cabo una intensa labor de desestockaje.

La operación desestockaje es una labor que le suele permitir al farmacéutico ofrecer al cliente productos de amplio uso durante esta época. Nos referimos a productos como solares, cremas y remedios antimosquitos o hidratación de la piel. Hacerlo conlleva una labor de organización importante y de gestión de productos de una manera ordenada.

¿La razón? Que no siempre es cuestión de vender más, sino de vender mejor.

Así lo ha explicado Isabel Morales, farmacéutica y consultora del departamento de Consultoría de Asefarma. La ponente ha desarrollado una nueva sesión formativa en la que se ha hablado sobre ‘Desestockaje en la oficina de farmacia de productos estacionales’.

Se ha tratado de una formación en la que se ha destacado la situación actual postcovid que se vive actualmente en las farmacias. Esta situación ha hecho que en muchas de ellas exista una disminución de las ventas de productos que tienen un mayor carácter estacional. La consecuencia: nos encontramos con una “acumulación de existencias en nuestro inventario”, tal y como ha explicado Morales.

¿Para qué sirve el desestockaje en la farmacia?

“Desarollando una operación de desestockaje en la farmacia, pretendemos asumir la posible disminución del margen en cada unidad dispensada. Esto es así porque al reducir los precios se facilita la venta”, ha afirmado Isabel Morales.

Llevarlo a cabo tiene que estar bien organizado dentro de la farmacia. Tanto el titular como el resto del equipo han de tener claros los objetivos a alcanzar. Objetivos como:

  • En primer lugar, ajustar el stock mediante la mejora de la rotación de categorías estacionales por una mayor salida de estos productos
  • También, mejorar la comunicación con el cliente. Haciéndolo a través del Marketing de salida Con ello se aumentará: el Apo (V.C) y el ticket medio, mediante acciones promocionales tipo 2+1, 50% dto. en la segunda unidad…
  • Por último, aumentar la facturación de categorías con carácter estacional (mosquitos, solares…) que este año se ha visto disminuida

 

¿Qué acciones podemos desarrollar para lograr el desestockaje?

Asimismo, iniciativas para lograr el desestockaje “hay miles”. Sin embargo, en la formación, Isabel Morales ha destacado algunas como “entregar una chequera con descuentos para las categorías relacionadas o promocionar descuentos progresivos para las categorías relacionadas: por la venta de un producto un 10% de dos un 15% por tres un 20% por cuatro…”.

“También podría ser viable desarrollar otras  iniciativas. Por ejemplo, acumular todos los productos a desestockar en una gran góndola central. Podríamos incluso señalar los productos a eliminar con grandes descuentos o llenar la farmacia de stopper comunicando los grandes descuentos”, ha explicado la consultora.

Tampoco hay que olvidar que es importante también que todas estas acciones de desestockaje las combinemos con un consejo profesional acertado. Esto le otorgará calidad a la venta. Además debemos tener en cuenta que el consejo farmacéutico es lo más valioso que se puede ofrecer en la oficina de farmacia.

Para finalizar la formación, Isabel Morales ha desgranado los tipos de categorías que se pueden desestockar y que pueden desarrollarse con un consejo profesional: cuidado e hidratación de pies, piel y cabello, solares o remedios antimosquitos.

 

Otras formaciones para farmacéuticos

Con la sesión exprés de hoy a la que ha asistido cerca de medio centenar de farmacéuticos, continuamos el planning formativo que ya iniciamos el pasado 27 de mayo. Se trata de un plan de formaciones online específicamente preparado para el farmacéutico. Se pueden ver todos los avances de estas formaciones en nuestro canal de YouTube para la farmacia.

La próxima cita será el martes 21 de julio, a las 13:30h. Una nueva sección de nuestro planning formativo que hemos denominado ‘La opinión del experto’ en la que contaremos con el laboratorio URIAGE y hablaremos de la composición y el uso recomendado de los geles hidroalcohólicos. Para más información e inscripciones, se puede contactar a través de formacion@asefarma.com o llamar al 91 448 84 22.

Otros artículos relacionados: ¿Qué es y cómo se gestiona el stock de una farmacia?

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma