Cuando adquirimos una farmacia o cuando ya la tenemos, pero llevamos a cabo una revisión de nuestros gastos e ingresos para evaluar la salud financiera de ésta, debemos tener en cuenta diversos factores: condiciones comerciales, gastos financieros, gastos fijos y de consumibles, personal

 

En este último aspecto es importante pararse a pensar si tenemos el personal suficiente en la farmacia para llevar a cabo las labores del día a día. Y prestar la atención que merecen nuestros clientes. Teniendo en cuenta también que debemos mantener la rentabilidad de la farmacia.

Qué incide en el número de empleados fijos en farmacia

Cada farmacia cuenta con unas características determinadas que hacen que tenga unas necesidades u otras. Pero hay ciertos factores que podemos tener todas en cuenta para determinar el número de trabajadores necesarios.

En cuanto al horario de apertura, es un factor a tener en cuenta. Ya que se debe considerar la obligatoriedad de un mínimo de una persona con el cargo de farmacéutico adjunto mientras la farmacia esté abierta al público. Y respetar los descansos del personal establecidos, rigiéndose por el Convenio de Farmacia.

Partiendo de esta premisa, para calcular cuántos empleados debemos tener en la farmacia, hay que tener en cuenta el tránsito de clientes/pacientes en ésta. En función de la franja horaria y calcular el número de operaciones que puede atender un empleado.

¿Cuántos trabajadores necesita una farmacia?

En primer lugar, contando con que la atención óptima exige que dediquemos a la atención de nuestro cliente/paciente entre 3-3.5 minutos, podemos decir que en cada hora podrían llevarse a cabo entre 18 y 20 operaciones por empleado.empleados farmacia

Para tener claro qué personal necesitamos es necesario analizar el número medio de operaciones de cada día. Eligiendo varios días al azar de un mismo periodo estacional (3 o 4 lunes, 3 o 4 martes…) y hacer un cálculo estimado si contemplamos la anterior premisa.

Con estos datos, podemos analizar las operaciones que hay cada día en nuestra farmacia. Y analizar si tenemos suficiente personal en mostrador para poder cubrir esa atención.

¿Cuándo necesitaremos reforzar?

Puede que necesitemos reforzar mostrador en hora punta o un día determinado a la semana que por algún motivo observemos una mayor afluencia de público a la farmacia (mercadillo, actividad extraescolar en un colegio cercano…). O puede que veamos que tenemos exceso de personal y debamos plantearnos realizar un reajuste.

También debemos tener en cuenta si el personal del que disponemos también realiza funciones de gestión asociadas a su puesto de trabajo que le impiden estar constantemente a pie de mostrador: emisión y recepción de pedidos, revisión de recetas, facturación…

La  facturación, también  nos sirve de indicador para plantearnos una nueva contratación. Ya que el coste de personal debería suponer un porcentaje inferior al 10% del total de las ventas de nuestra farmacia y cada empleado debería cubrir con su trabajo unos 250.000-300.000 € de la misma.

Como vemos, existen determinadas variables que pueden influir en el número de empleados en la farmacia. Por ello es necesario un estudio de éstas en detalle para contar con una farmacia que goce de un buen equilibrio entre la atención y la rentabilidad.  Desde Asefarma ofrecemos asesoría de farmacias para resolver este tipo de dudas.

Artículos relacionados con: Empleados fijos en una farmacia según su tamaño y facturación