Home > Blog > ¿Qué hacer ante el desabastecimiento en las farmacias? .
31/1/2019

¿Qué hacer ante el desabastecimiento en las farmacias?



¿Qué hacer ante el desabastecimiento en las farmacias?


Podemos definir un desabastecimiento de medicamentos como una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico, son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local y se provoca, por tanto, la falta de fármacos. 


La carencia de fármacos está motivada por problemas en la fabricación o distribución de éstos. Estos desabastecimientos de medicamentos son comunicados a la AEMPS, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que tienen la obligación de informar a la AEMPS acerca de cualquier restricción anormal que haya en el suministro de sus medicamentos. En los últimos se vienen dando una serie de carencias de algunos medicamentos en las farmacias españolas, que han sido denunciadas por los propios pacientes y la patronal española de farmacias (FEFE). 


Causas del desabastecimiento de fármacos:


• Ante el Brexit, con la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Industria en España puede verse afectada en cuanto a sus exportaciones, a los problemas de suministro de medicamentos y a los proyectos de investigación conjunta, en los que también está involucrado el país anglosajón. En cuanto al desabastecimiento de fármacos generado por el Brexit, las farmacias españolas vienen sufriendo desde hace algunos meses, problemas de suministro de algunos fármacos, como consecuencia de un fenómeno de acaparamiento que se está dando en el Reino Unido, de determinados medicamentos con origen en el resto de países, de la Unión Europea. Cabe destacar además, que se pronostica un incremento de estos desabastecimientos durante el primer trimestre de 2019, a consecuencia de que está previsto que para el próximo 29 de marzo, sea la desconexión definitiva del Reino Unido. 

• Falta de planificación en la fabricación y suministro por parte de la Industria Farmacéutica. 


• Escasez de materia prima, que puede llegar a provocar dificultades internas en la fabricación de los fármacos. 


 

Soluciones al desabastecimiento de fármacos:


• Planteamiento del Gobierno Británico de incluir en su regulación de medicamentos de uso humano, una modificación que permita activar un protocolo de escasez grave de medicamentos (SSP). Este protocolo se desarrollaría con los médicos y cubriría cuatro posibilidades: dispensar una cantidad reducida de la prescripción; dispensar una forma farmacéutica con distinta dosificación; dispensar un equivalente terapéutico, o dispensar un equivalente genérico. 

• Actuación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con la Industria, para evitar acopios e intervenir para que haya una distribución proporcionada

• Desde el Ministerio de Sanidad, autorizaciones de fabricación excepcional de productos similares o de comercialización de productos que se fabrican en otros países. 

• Importar medicamentos desabastecidos en España. A través de la Agencia Española del Medicamento se importan como medicamentos extranjeros, aquellos que aunque estén comercializados en España, tienen problemas de suministro y no presentan como alternativa, la posibilidad de usar otro medicamento similar. Este tipo de fármacos dejan de ser importados, en el momento en el que el suministro se restablece. 


Artículos relacionados con Qué hacer ante el desabastecimiento en las farmacias: 


Cómo hacer un inventario en la farmacia 

Cómo colocar los productos en una farmacia 

Cuánto cuesta robotizar una farmacia 


Volver