Podemos definir al farmacéutico garante como al profesional sanitario, responsable de todos aquellos procesos relacionados con la calidad, eficacia y seguridad del medicamento, a lo largo de su cadena: desarrollo, producción, distribución, dispensación y uso.

En base a esta definición, se puede situar al farmacéutico garante en los distintos  ámbitos relacionados con el medicamento; industria, almacén, distribuidor y oficina de farmacia.

Funciones del farmacéutico garante

En cuanto a las distintas funciones que lleva a cabo el farmacéutico garante en función del ámbito en que desarrolle su trabajo, podemos citar las siguientes:

  • La supervisión directa de las actividades de fabricación, almacenaje, distribución y dispensación de los medicamentos y productos farmacéuticos.
  • Comprobación de que los medicamentos y productos farmacéuticos fabricados, almacenados, distribuidos y dispensados, cumplen los requisitos exigidos por la reglamentación que les corresponde.
  • Garantizar la legitimidad de origen de las materias primas empleadas en la fabricación de los medicamentos.
  • Custodia de todas aquellas autorizaciones, declaraciones, certificaciones, informes, etc…, que puedan requerir las autoridades sanitarias.
  • La verificación y cumplimiento de las normas de garantía de calidad.
  • Custodia y conservación de medicamentos y productos farmacéuticos.
  • La aplicación y seguimiento de las buenas prácticas de fabricación, de almacenaje, de distribución y de oficina de farmacia.
  • La implantación de un plan de emergencia de retirada de productos y lotes, en colaboración con las autoridades sanitarias.
  • En el caso de la oficina de farmacia, el farmacéutico garante debe realizar también funciones derivados de la dispensación del medicamento, como el seguimiento farmacoterapéutico y la farmacovigilancia de los pacientes.

Formación del técnico garante

En cuanto a la formación del técnico garante, ésta debe ajustarse a un perfil académico adecuado, cumpliendo con la titulación universitaria establecida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para cada caso.

De este modo, según el puesto que vaya a ocupar o desarrollar sus funciones,  al técnico garante se le va a requerir una determinada formación y titulación universitaria, para lo que no siempre será imprescindible que sea farmacéutico. Un puesto por ejemplo de técnico garante en un almacén o distribuidor de productos sanitarios, no precisa específicamente la figura del farmacéutico como técnico garante. El técnico garante puede tener también cualquier otra titulación sanitaria, como veterinaria, biología, medicina, químicas…

Empleo del técnico garante

Los empleos o puestos de trabajo a través de los cuales el farmacéutico garante puede desarrollar pueden ser varios y de distinto ámbito. De entre ellos podemos destacar los que relacionamos, a continuación:

– Farmacéutico garante de Oficina de farmacia.

– Farmacéutico garante en la Industria farmacéutica.

– Farmacéutico garante en la Industria Alimentaria.

– Farmacéutico garante en la Industria Química.

– Farmacéutico garante como Director Técnico de un almacén de distribución de medicamentos y productos sanitarios.

– Farmacéutico garante como Técnico Responsable de un almacén o distribuidor de productos sanitarios.

Artículos relacionados con ¿Qué es el farmacéutico garante y cuáles son sus funciones?:

¿Qué es un regente de farmacia?

Diferencias entre técnico de farmacia y auxiliar de farmacia

¿Quién hace las guardias en la farmacia?

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma